El desarrollo de marca deportiva en España, de regional a global.

Gonzalo J Illana Profesor del Modulo de eSports en la Universidad Europea- Real Madrid
4 marzo, 2019
Futuro del deporte: La tecnología VR
5 julio, 2019

El desarrollo de marca deportiva en España, de regional a global.

  • Las mujeres siempre marcan tendencia, es el principal público objetivo de la comunicación y patrocinio publicitario.

 

  • El 70% de las empresas españolas han iniciado el proceso de su transformación digital, Banco Santander gran patrocinador deportivo de La Liga tiene entorno a 32 millones de clientes digitales, aumentando el doble desde 2016.

 ¿Por qué el patrocinio ha sido tan relevante en España en estos últimos años? Pues bien, la respuesta hace referencia al título del artículo, la mayoría de empresas deportivas en España han pasado de tener una imagen regional a una globalización de su marca en el ámbito internacional. ¿Cómo? Haciendo que su marca sea relevante para muchos, y el deporte es una de las herramientas más útiles para esto. El deporte es una de los pocos sectores que comparte un lenguaje universal, no se requiere de una preparación en profundidad para comprenderlo, genera un fanatismo sin igual, mantiene la atención de muchas personas al mismo tiempo y sobre todo tiene un sentimiento de permanencia y de comunidad prácticamente irrompible.

A nivel más práctico, todo esto se ha logrado con una estrategia muy común, que es convertir empresas con puntos de contacto físico (tiendas y oficinas), en marcas digitales de eficiencia. ¿Cómo? Con la transformación y desarrollo digital, esto provoca un cambio en el comportamiento y las expectativas del consumidor hacia la marca, haciendo que la propia marca patrocinadora penetre en el estilo de vida del consumidor, como un actor pro-activo en creación de valor.

Hoy en día es impensable no concebir las ventas online, poder coger tus entradas para un evento deportivo desde tu propio ordenador, pero no todas las entidades del deporte en España estaban en la vanguardia del desarrollo digital. De hecho hasta hace poco el club de fútbol Getafe C.F. S.A.D. incluyó en sus funciones digitales la venta de abonos de temporada de forma online, que hasta hace unos meses no disponía de esta función.

Un ejemplo de hacia donde va este desarrollo digital en España, tenemos que irnos fuera, más concretamente al negocio digital en Asia-Pacífico, el cual representa el 41% del gasto digital mundial, donde a través de las redes sociales las marcas deportivas comercializan a través de ellas y sin ningún límite de localización, pudiendo vender de una forma globalizada y tener una visibilidad de su marca mundial. El Real Madrid ha sabido imponerse en este mercado en China, siendo el club deportivo con más seguidores en redes sociales en este país, vendiendo así su merchandising a través de Instagram. Está línea de negocio se estima que se incluya cada vez más en las estrategias de marketing y patrocinio de las empresas deportivas Españolas.

Con el patrocinio y activación de la marca de forma global, las empresas esperan potenciar los puntos de contacto, de físicos a digitales, teniendo más propiedades y pudiendo llegar a más público y clientes. Crear contenido de marca en comparación con la publicidad tradicional que conocemos actualmente, obteniendo una fidelización de los clientes en contraposición con la retención de clientes que muchas empresas tienen.

Crear este valor de la marca de una forma digital, aunque no sea algo físico supone un valor a la empresa, ya que la percepción que se tiene de la marca, se puede llevar a unos resultados tangibles, por ejemplo en las ventas de los productos que se ofrecen. Es un valor añadido que cada vez está teniendo más peso a las marcas deportivas, proporcionando una nueva percepción en el cliente.