La INTEGRACIÓN como valor superior en el ORGULLO en Madrid
12 julio, 2019

Futuro del deporte II: Blockchain

 

  • “El Blockchain revoluciona la industria del deporte” La Expansión, deporte y negocio.

 

  • Los fans, como principales protagonistas en el futuro del negocio deportivo.

 

Lo primero de todo sería explicar, ¿qué es el Blockchain? Seguro que hemos oído hablar de este término, pero nunca nos ha quedado del todo claro qué es y para qué se utiliza. Blockchain es una gran base de datos cifrada y de alta seguridad en la que su función principal es de realizar transacciones de cualquier tipo entre los usuarios, es decir, el ejemplo más sencillo es cuando queremos hacer una transacción económica a alguien, que para ello los bancos son los intermediarios de la operación y nosotros no tenemos control alguno sobre ésta, pues bien, con Blockchain esto no ocurre y esos intermediarios quedan eliminados, el control es de los usuarios, y las transacciones que se hagan son de cualquier tipo, no solo económicas.

 

Ahora bien, ¿qué funcionalidad tiene esto en el deporte? No solo puede ayudar a dar soporte a modelos de negocio ya existentes y hacerlos más eficientes, si no, ser el núcleo de nuevos modelos de negocios venideros. No solo estamos hablando desde un punto de vista tecnológico, si no ya es un punto de vista más operativo, el cómo hacer estas operaciones. Para los deportistas les otorga también más valor en las operaciones, del cuál muchas veces carecen, teniendo así una identidad tecnológica: ficha del jugador, características del precio de mercado, derechos sobre su imagen, etc. Todo esto en la base de datos Blockchain otorgaría al jugador un control sobre sus futuras transacciones de aquellos clubes o compañías interesadas.

 

Desde un punto de vista de inversión del aficionado, es una vía muy factible la de “apostar” por jugadores emergentes, creando nuevas vías de financiación al deportista que le puedan otorgar una evolución en su etapa y para el aficionado-inversión la posibilidad de beneficiarse en un futuro. Todo esto con la identidad digital que hablábamos anteriormente, sería dar un giro al patrocinio deportivo.

 

Un ejemplo de esta tecnología Blockchain en la industria deportiva es del Club Deportivo Tacón, recientemente comprado por el Real Madrid. El cuál hizo la creación de un “monedero virtual” denominado “TaCoin”, en el que la finalidad era la fidelización absoluta con el cliente, con sus seguidores, crear un nuevo tipo de relación con ellos y las jugadoras, en el que podrían tomar acto en las decisiones del equipo, a través de encuestas y la obtención de promociones y descuentos. Para ello hicieron la creación de un token con el que querían sustituir el carné de socio tradicional. Con esto se abren nuevas vías en el deporte, de la forma de financiación y de nuevas relaciones con marcas y patrocinadores. El Club Deportivo Tacón fue pionero en nuestro país.

 

Juventus y Paris Saint-Germain son los dos ejemplos de empresas deportivas importantes, que han incluido este tipo de tecnología, a través de tokens, con los que quieren acercarse al aficionado aún más y fidelizarlo de esa forma de la que hablamos anteriormente. La segmentación y personalización de las ofertas está presente en su estrategia, con diferentes ofertas para sus aficionados como para los patrocinadores o sponsors, donde le dará directamente ofertas a medida con el que podrán obtener un retorno de la inversión más óptimo y conocer mejor a la masa social con la que cuenta el club.

 

Esta tecnología ya ha cambiado en gran medida la manera de hacer negocio en el deporte, otorgar papeles importantes a todas las partes involucradas en las operaciones, decisiones, transacciones de una entidad deportiva. La posibilidad de aplicarse a cualquier transacción de una forma tan segura y requerida de verificación, la hace única y le otorga un valor muy alto. Ya que mientras exista la necesidad en el negocio de realizar transferencias de cierto valor, esta tecnología va a tomar el papel principal y protagonista en el futuro del deporte.