La interconexión entre Turismo y Deporte es una evidencia de las sociedades avanzadas y cuando el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial del Turismo suscribieron en el año 1999 un acuerdo de cooperación, ambas instituciones dejaron patente de manera explicita la importante relación que existe actualmente entre estas dos áreas.
En España, el turismo deportivo está entre las tres principales motivaciones para viajar, tal y como afirmó la Directora General de Turespaña, Marta Blanco este mismo año 2014. Existe un alto porcentaje de personas que actualmente planifican sus viajes en función de las actividades deportivas que puedan realizar. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) revela que para más de 2,4 millones de turistas extranjeros, el viaje tuvo como principal motivación el deporte. Es importante recordar que este es un segmento que genera más de 2.000 millones en ingresos.
Ya nadie duda de la interconexión entre Turismo y Deporte y periódicamente existen importantes encuentros que así lo ratifican. En la Comunidad de Madrid una de las principales actividades que atraen esta tendencia turística, es desde hace tiempo, el maratón de Madrid, más aún tras convertirse en el Rock ´n ´ Roll Marathon, el primero de las Rock¿ ´n´Roll Series en Europa y un referente para otras competiciones de esta índole a nivel mundial.
El Rock ´n´ Roll Marathon ha mantenido, incluso en tiempos difíciles para la economía, un crecimiento sostenido y regular que sin lugar a dudas evidencia la gran gestión de este evento. Observamos este crecimiento desde el 2013 cuando acudían 26.000 corredores pasando por 2014 cuando se registraron 29.000, y alcanzando una previsión para 2015 de hasta 31.000 corredores en las calles de la capital.
Este crecimiento arroja datos especialmente relevantes en términos económicos para la ciudad de Madrid. El Rock ´n´ Roll Marathon tomando simplemente como referencia los últimos dos años, ha dejado un balance positivo de 26.900.000 millones de euros para capital madrileña.
Si bien estos datos invitan al optimismo, la previsión de ingresos para solo la próxima edición de 2015 es de más de 23.650.000 millones gracias a estos 31.000 corredores.
Actualmente podemos observar como esta modalidad de turismo muestra una tendencia creciente y es que junto al beneficio económico podemos observar dentro del marco del retorno de la inversión (ROI) la importancia intangible a nivel de imagen que traslada la capital.
En la Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo del 2001 se destacó específicamente que los grandes acontecimientos deportivos constituyen una excelente campaña de imagen para la ciudad que los alberga.